Compartir en redes sociales   

Pero… ¿quién juzga al juez?

Publicado en Dermactual. Junio 2009; número 7: página 14.

La máxima demostración de la inteligencia es la bondad.
José Antonio Marina.

Hace ahora dos décadas, James Watson, autor junto con Francis Crick del modelo estructural de la molécula de ADN dijo: “Estábamos acostumbrados a pensar que nuestro destino estaba escrito en las estrellas. Ahora sabemos que nuestro destino está escrito en nuestros propios genes”.

Ampliar publicación
Compartir en redes sociales   

El Dermatólogo del siglo XXI

Publicado en El Dermatólogo. 2009; número 19: página 5.

Según el abogado y escritor romano del siglo II, Aulus Gellius, el médico completo es el humanista, o lo que es lo mismo, el que está capacitado en las tres dimensiones básicas del ser humano: paideia (educación), philanthropía (empatía) y techné (competencia técnica).

Estoy de acuerdo con el clásico, y creo firmemente que la historia no se confunde: son cualidades inmutables, perennes, imprescindibles en la esencia idiosincrásica del médico de todos los tiempos.

Ampliar publicación
Compartir en redes sociales   

El beso nos salva

Publicado en Dermactual. Abril 2008; 1: 14.

Sofía y Claudia

Dicen los expertos que sin memoria no podríamos vivir. Y aunque pueda parecer una afirmación algo exagerada, estoy firmemente de acuerdo con ella. ¿Cómo saber lo que es bueno y lo que es malo? ¿Qué elementos de la naturaleza son comestibles? ¿Cuándo y de que forma evitar un peligro previsible? ¿Cómo se monta en bicicleta, se escribe un sobre o se bate un huevo?

No es que sea preciso parecerse a Solomon Shereshevsky, aquel genio mnemonista con una memoria sin límites. Pero está claro que registrar, retener y recordar los hechos, las habilidades, las normas de convivencia mínimas, son tareas imprescindibles para la supervivencia.

Sin embargo, en este nuevo mundo a menudo inhóspito y rudo que es la aldea global profetizada hace décadas por Marshall Mc Luham, y en la que Google es el nuevo dios con sus rezos, sus salmos y sus invocaciones, la memoria, abofeteada primero e inmolada después, está siendo sustituida en gran medida por una buena lista de direcciones de Internet.

Y es que, realmente, casi todo está en la red: el mejor recorrido para un trayecto determinado; el tiempo atmosférico de un lugar al que vamos a viajar; las películas de más actualidad; el asiento que queda libre en el avión de mi próximo destino; la pareja idónea –y tal vez falsa- para una romántica cita a ciegas…

Ampliar publicación
Compartir en redes sociales   

Pido la Paz y la Palabra

Publicado en Noticias AEDV. nº 1. Marzo 2007:28.

Aurora Guerra y Lorenzo Guerra

¿Qué sería de nosotras sin los hombres?
De nosotras, las mujeres, claro.
Insólita idea, perversa delicatessen elaborada en la cocina de mi cerebro, vesania de mis circuitos axónicos, manufactura de mis desconcertadas neuronas que me ha venido a la cabeza en un totum revolutum, en un extravagante día, si es que los días pueden tener naturaleza cambiante por si mismos.

La culpable de esta conmoción, o mejor dicho, la causante, es la escritora británica Doris Lessing, una mujer de pelo canoso y pequeño tamaño, a la que hoy he descubierto pletórica de colorido y vitalidad, sonriéndome burlona desde la tipografía blanca y gris de la sección de cultura de un diario de tirada nacional.

Esta anciana con aspecto de niña, poseedora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras que le fue concedido en el año 2001, ha sido a su pesar, icono de causas marxistas, anticolonialistas, anti-segregacionistas y feministas. Y aún hoy, con su lado oscuro, gracias a la sombra del “yo que se divierte” como diría el filósofo John Sanford, mantiene intacta la capacidad de provocar, e incluso de escandalizar a sus 88 años. Como siempre.

Ampliar publicación
Compartir en redes sociales   

That is the question

a

That is the question

“Et creavit Deus hominem ad imaginem suam;
ad imaginem Dei creavit illum:
masculum et feminam creavit eos.”
Génesis. Sagrada Biblia.

La “Asociación Española de Mujeres Dermatólogas” ya es un hecho. La ilusión ha sido su motor. La necesidad su fuerza. La solidaridad su medio. La constancia su premio.

¿Se pregunta el lector acerca del porqué de esta nueva entidad social? ¿Se cuestiona acaso previamente, el porqué de tantas y tantas asociaciones humanas?

Ampliar publicación
< 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Estás en la página 5 de un total de 5
 
Puntadas con hilo
© AURORA GUERRA ·

Quintana 3 semiesquina Princesa(Metro Arguelles) - 28008 Madrid - España - Tfno: 91 758 59 42 - WhatsApp 618518838 · aurora@auroraguerra.com