Compartir en redes sociales   

¿Los rayos ultravioleta A (UVA) que se utilizan para el bronceado cosmético tienen algún efecto beneficioso para la salud?

Respuesta de la Dra. Aurora Guerra:

Si. Algunas enfermedades se tratan con los rayos ultravioleta A (UVA).

Los rayos ultravioleta A (UVA) son una parte de la energía emitida por el sol en forma de luz. Estos rayos pueden producirse artificialmente a través de lámparas especiales de rayos UVA. Estas lámparas se pueden usar con fines médicos o estéticos:

  1. Con fines médicos se utilizan en Dermatología como tratamiento de enfermedades cutáneas como psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica, granuloma anular, liquen, algunas formas de alopecia areata, algunos linfomas cutáneos, y en la prevención de ciertas alergias al sol. En estos casos el tratamiento suele hacerse con medicación oral (psoralenos) y bajo control médico.
  2. Con fines estéticos se utilizan de forma comercial para conseguir un tono bronceado de la piel. En este caso los rayos ultravioleta A no tienen ningún efecto beneficioso sobre la piel sana, solamente sobre la piel afecta de determinadas enfermedades..
Compartir en redes sociales   

¿Puede una piel seca volverse grasa por el abuso de cremas hidratantes?

Respueta de la Dra. Aurora Guerra:

No. La piel no puede cambiar su constitución seca a grasa por el uso de cremas.

La piel se puede clasificar en seca, grasa y mixta, atendiendo fundamentalmente a la cantidad de sebo que producen de forma natural las glándulas sebáceas (productoras de grasa), que se distribuyen irregularmente por toda la superficie cutánea. Su número y función está determinado genéticamente.

Estas glándulas son mas numerosas en algunas zonas, como el cuero cabelludo y zona superior de cara y tórax, zonas que suelen ser por eso mas grasas. El proceso dinámico de producción y evacuación del sebo, esta gobernado por las hormonas sexuales masculinas, que también la mujer posee aunque en menor proporción, los andrógenos, que en la piel, a través de unos procesos bioquímicos, actúan sobre la glándula sebácea.

En el ser humano, el control de la glándula sebácea por los andrógenos, se lleva a cabo a partir de la pubertad. Todo este mecanismo hormonal, a su vez, esta dirigido por la constitución genética de cada individuo, que predispone a una mayor o menor producción de grasa a través de los distintos mecanismos hormonales.

El tipo de piel, es un carácter hereditario que nadie puede cambiar. Las cremas no influyen en la constitución, aunque pueden ayudar a disimularla.

< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
Estás en la página 7 de un total de 7
 
Preguntas y respuestasElena
© AURORA GUERRA ·

Quintana 3 semiesquina Princesa(Metro Arguelles) - 28008 Madrid - España - Tfno: 91 758 59 42 - WhatsApp 618518838 · aurora@auroraguerra.com