Compartir en redes sociales   

¿Qué son las unidades foliculares usadas en el trasplante de pelo?

Respuesta de la Dra. Aurora Guerra:

Si se observa el cuero cabelludo con una lupa se puede comprobar que los cabellos emergen de la superficie cutánea formando grupos de 1 a 4 pelos. Cada uno de estos grupos está compuesto además de por los pelos, por sus glándulas sebáceas, sus músculos erectores formando una única unidad, y una banda de fibras de colágeno denominada “perifolículo”.

La mayoría de los individuos de razas blanca tienen entre 70 a 90 unidades foliculares por centímetro cuadrado.

Las mujeres pueden ser tratadas con la técnica del microinjerto de cabello igual que los hombres, siempre que se seleccione adecuadamente el caso, en función del tipo de alopecia.

Precisan un diseño diferente, ya que la forma de alopecia de patrón femenino suele conservar la línea de implantación frontal al contrario que el varón.

Después del trasplante, en los tres meses posteriores, aparece una caída muy importante en el 10% de todos los pacientes y aún más en la mujer.

Es lo que se denomina efluvio telógeno postquirúrgico. Sin embargo, este pelo se recupera, y a los seis meses después de la cirugía el resultado es satisfactorio.

Existen investigaciones avanzadas para conseguir clonar pelos a través de células madres epidérmicas.

Compartir en redes sociales   

¿Qué es la mesoterapia?

Respuesta de la Dra. Aurora Guerra:

La mesoterapia es una técnica consistente en introducir en la piel mediante pequeñas y múltiples inyecciones los medicamentos de un tratamiento determinado. El fundamento de tal técnica se basa en la acción positiva que produce el propio pinchazo sobre la vascularización y la estimulación de la regeneración dérmica, así como el efecto del propio fármaco administrado.

Se usa en el tratamiento antienvejecimiento, en las deformidades o asimetrías, en cicatrices deprimidas, etc. Aunque pueden producirse a continuación pequeños hematomas, esto no significa una técnica incorrecta. Los vasos sanguíneos que se rompen dejan en la piel factores de crecimiento plaquetario que no solo no entorpecen los resultados, sino que los pueden mejorar.

Compartir en redes sociales   

¿Cómo influyen las hormonas en la caída de pelo?

Respuesta de la Dra. Aurora Guerra:

Las hormonas que influyen en la alopecia son los andrógenos que se producen en los testículos en el hombre, en los ovarios en la mujer, y en los dos sexos, en las cápsulas suprarrenales, y tejidos no endocrinos, como la piel, a partir de precursores hormonales. En ambos, la testosterona se transforma en dihidrotestosterona, andrógeno activo con cinco veces más afinidad por los receptores androgénicos que la testosterona, por acción de la enzima 5 alfa reductasa. Pero existen otros enzimas que también intervienen en la génesis de la alopecia androgenética.

Son la 17 beta-deshidrogenasa, la delta-3-beta-hidroxiesteroide-hidrogenasa que se encuentran aumentadas, y la aromatasa que transforma la dihidrotestosterona en estrona y la testosterona en estradiol, que aparece disminuida. Todas estas hormonas tienen distinta presencia en la mujer que en el hombre. Además  hay diferencias en los niveles y distribución de 5 alfa reductasa entre hombres y mujeres. Estudios de inmunolocalización han demostrado que aunque los dos tipos 1 y 2 coexisten por todo el organismo femenino, el tipo 1 se expresa primordialmente en el cuero cabelludo, glándulas sebáceas, en la piel y en el hígado, mientras que el tipo 2 se expresa mayoritariamente en la raíz del folículo piloso, y también en el hígado.

También hay diferencias en la localización  expresión de los receptores de andrógenos en los folículos pilosos de la mujer respecto del hombre. Los receptores androgénicos del área frontal femenina son solamente un 40% de los que existen en el hombre. Esta circunstancia proporciona la explicación al hecho que la alopecia de patrón femenino sea más difusa y con menor predominio frontal que la masculina.

Compartir en redes sociales   

¿Qué tipo de alopecias afectan más a las mujeres y por qué?

Respuesta de la Dra. Aurora Guerra:

La alopecia que mas afecta a la mujer es la alopecia androgenética, aunque hoy en día tendemos a llamarla alopecia de patrón femenino, ya que tiene muchas diferencias con la del hombre.
En el hombre con calvicie o alopecia androgenética, el pelo se pierde inicialmente en las entradas y en la coronilla. Después va avanzando la alopecia, hasta que solo queda pelo en la zona occipital o de la nuca.
En la mujer, existen tres formas, pero en todas ellas se mantiene al menos en parte, el cabello limitante con la frente:
- Patrón masculino o de Hamilton, que recuerda a la forma masculina. Existe una relativa recesión de la línea de implantación frontal y alopecia en vértex en distintos grados.
- Patrón femenino o de Ludwig, de forma difusa. En esta alopecia existe una reducción difusa de la densidad capilar frontoparietal, con ausencia de calvicie en vértex.
- Patrón en árbol de navidad o de Olsen, en la que se pierde cabello en la línea media de la zona superior de la cabeza, en forma triangular, aumentando de forma progresiva hacia la zona frontal. Es la forma más habitual.

Además a la mujer le afectan en segundo lugar el efluvio telógeno y en tercero la alopecia areata de origen inmunológico.
De todas formas, algunos tipos de alopecia son exclusivos de la mujer como la alopecia frontal fibrosante.

Compartir en redes sociales   

¿Cual es la higiene ideal para los distintos tipos de piel sensible?

Respuesta de la Dra. Aurora Guerra:

La higiene es uno de los principales problemas ya que cualquier agente, incluso el agua puede producir irritación. Lo importante es usar agentes sencillos, de composición simple. Si es una piel sensible grasa, puede usar un Syndet suave que se retire con agua y aplicar una crema para piel sensible a continuación. Si es una piel sensible seca, es preferible una crema limpiadora que se retire con un disco de limpieza. Si se desea se puede completar la operación con una vaporización de agua termal y después una crema para piel sensible.

 

< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >
Estás en la página 6 de un total de 7
 
Preguntas y respuestasElena
© AURORA GUERRA ·

Quintana 3 semiesquina Princesa(Metro Arguelles) - 28008 Madrid - España - Tfno: 91 758 59 42 - WhatsApp 618518838 · aurora@auroraguerra.com