Compartir en redes sociales   

¿Es la piel del hombre distinta de la piel de la mujer?

Respuesta de la Dra. Aurora Guerra:

Si tomamos un trocito de piel, la cortamos en láminas finas, la teñimos con colorantes que nos permitan identificar las células, las fibras, los pelos y las glándulas que la forman, los vasos sanguíneos que la nutren y los nervios que la inervan, y después la miramos al microscopio, lo más seguro es que, ni un profano ni un especialista en Dermatología sea capaz de afirmar si procede de un hombre o una mujer.

¿Son entonces iguales?
No del todo.

Mientras somos niños, la piel funciona igual en unos que en otras. Pero pasada la pubertad, las hormonas sexuales masculinas hacen que en los varones la piel sea mas gruesa, con más pelos y con más glándulas sebáceas, y las hormonas sexuales femeninas hacen la piel de las mujeres más fina y con tendencia a las manchas y a la cuperosis.

Por ello la piel masculina es generalmente menos delicada que la femenina. Sin embargo los riesgos de los rayos ultravioleta, de los radicales libres, y de padecer imperfecciones como comedones, arrugas y flacidez, son los mismos en ambos sexos.
Por ello los hombres deben cuidar su piel con la misma intensidad y atención que las mujeres.
Compartir en redes sociales   

Acerca de la toxina botulínica para las arrugas

¿Cómo es el tratamiento de las arrugas con toxina botulínica?

Respuesta de la Dra. Aurora Guerra:
La toxina botulínica es un tratamiento de las arrugas eficaz y seguro. Bloquea los impulsos desde el nervio a los músculos faciales relacionados con las líneas de expresión y evita su contracción. Los músculos faciales no tratados se contraen de manera normal, permitiendo que la expresión facial normal no se vea afectada.

¿Cómo es el tratamiento?

Es un procedimiento simple y seguro. Usando una minúscula aguja, una pequeña cantidad de toxina botulínica se inyecta de forma muy precisa en varias localizaciones de la cara. Debido a que la aguja es tan fina y solo se utiliza una pequeña cantidad de líquido, el dolor asociado con la inyección es mínimo. No se requiere sedación ni anestesia y se pueden realizar actividades normales inmediatamente. Usted mismo puede igualmente conducir de vuelta a casa o volver a la oficina. En algunos pacientes y en raras ocasiones se puede producir un leve hematoma en el lugar de la inyección que se podrá cubrir con maquillaje.

¿Tiene efectos secundarios?

Una ligera sensación de quemazón temporal es el efecto secundario más común. En algún caso, la toxina botulínica puede causar temporalmente debilidad de los músculos cercanos. Los efectos son completamente reversibles, todos los efectos secundarios son temporales, duran solo pocas semanas. La técnica depurada y precisa hace prácticamente inexistentes estos problemas.

¿Qué resultados se pueden esperar?

Si las arrugas de expresión le hacen aparentar más edad que la real o cosméticamente le desagradan en el tratamiento con toxina botulínica se puede lograr alisar dichas áreas y dale una mejor apariencia más joven y placentera. Sin embargo, este procedimiento no puede mejorar las arrugas debidas al envejecimiento y daño solar de la piel que no estén relacionadas con al contracción de la musculatura facial y sean muy marcadas en profundidad.

¿Cuáles son las limitaciones de las inyecciones de toxina botulínica?

Desafortunadamente, son una solución temporal para el tratamiento de las arrugas de expresión. Los efectos de las inyecciones duran entre 4 y 6 meses. Los últimos estudios clínicos indican que la duración de los beneficios del tratamiento se incrementan con el tiempo, por lo que requerirá en el futuro de menor frecuencia de inyecciones. Además, la duración de los efectos varía de un paciente a otro y puede ser menos efectivo para las personas con edad superior a los 65 años.

Compartir en redes sociales   

¿Qué importancia tienen los suplementos nutricionales en la salud cutánea?

En las últimas décadas el uso de suplementos nutricionales ha sufrido un auge aunque las evidencias científicas no siempre han estado a su favor. Términos como alimento funcional, alimento nootrópico, nutricosmético, nutracéutico, o el mismo de suplemento nutricional, se han incorporado al vocabulario del mundo sanitario tanto en los ambientes académicos como divulgativos.
Ampliar publicación
Compartir en redes sociales   

¿Qué es la hidrosadenitis?

Respuesta de la Dra. Aurora Guerra:

Es una inflamación de los folículos del vello y de las glándulas apocrinas de la piel de las axilas, ingles y otras zonas.

La piel se pone roja, y a continuación, aparecen bultos de tamaño variable, desde un garbanzo a una nuez, muy dolorosos, rojos, calientes y duros. En pocos días los bultos se vuelven mas blandos (fluctúan) y se abren algunas bocas por las que sale pus. A veces, al eliminarse el pus, se curan, pero casi siempre la inflamación repite de forma insistente en la misma zona, y en las próximas.

Otras inflamaciones de la piel y el tejido subcutáneo, curan en pocos días con tratamiento adecuado. Sin embargo, los golondrinos, o mejor dicho, las lesiones de hidrosadenitis o hidradenitis supurativa, que estos son los nombres científicos de la enfermedad, tienden a hacerse crónicas, formándose fistulas por las que constantemente y en mayor o menor cantidad, sale líquido seroso o purulento, que mancha la ropa y dificulta las relaciones sociales. Cuando cura, deja cicatrices, e incluso a veces, la piel se frunce, dificultando la libertad de movimientos.

La causa de esta enfermedad molesta pero benigna, es muy compleja y no se conoce por completo. Influyen factores hormonales, ya que suele aparecer en la juventud, cuando las hormonas sexuales empiezan a funcionar y es muy raro que comience pasados los cincuenta años. También influyen factores infecciosos y las defensas del organismo frente a esta infección. La obesidad, la ropa muy ajustada, la tendencia al acné, y algunos antritranspirantes, pueden favorecer la aparición o el mantenimiento de las lesiones.

El tratamiento debe hacerse de forma intensa y lo antes posible para evitar las cicatrices y las fístulas crónicas. Junto a una higiene profunda con jabones antisépticos, se usan los antibióticos; antiinflamatorios como los corticoides; un derivado de la vitamina A llamado isotretinoina, y algunos preparados anticonceptivos cuando se trata de mujeres. Esta combinación de terapéuticas usadas a la vez o de forma rotativa, puede frenar el proceso. Por último, si no se consigue suficiente mejoría se puede operar, extirpando cuidadosamente la piel afectada.

Compartir en redes sociales   

Están de moda los microinjertos de pelo. Pero ¿Qué es el trasplante de unidades foliculares?

Respuesta de la Dra. Aurora Guerra:

Es la técnica quirúrgica consistente en cubrir una zona de piel calva con pelos tomados de otra zona de piel rica en pelos del mismo individuo (automicroinjerto), e insertarlos de uno en uno mediante una incisión.

Aunque siempre se piensa en el cabello cuando se habla de microinjerto, también se pueden hacer microinjertos de pelo en las cejas, las pestañas y el pubis.

Al comienzo de las investigaciones en este campo, se implantaban pequeños fragmentos a modo de canutillos de piel con pelos, obtenidos con sacabocados de 4 mm, pero el efecto final recordaba al pelo de las muñecas, en mechones ordinarios y poco estéticos. Después, se fue perfeccionando el procedimiento, y se llegó al microinjerto, en el que apenas hay cicatriz, y el resultado es mucho más natural.

En la actualidad se considera que el mejor resultado se consigue con el microinjerto de “unidades foliculares”.

< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >
Estás en la página 5 de un total de 7
 
Preguntas y respuestasElena
© AURORA GUERRA ·

Quintana 3 semiesquina Princesa(Metro Arguelles) - 28008 Madrid - España - Tfno: 91 758 59 42 - WhatsApp 618518838 · aurora@auroraguerra.com