Compartir en redes sociales   

¿Hay algún remedio para los sabañones?

Respuesta de la Dra. González Guerra

Los sabañones, conocidos en medicina como Eritema Pernio, son una respuesta de la piel al frío soportado durante un tiempo prolongado. No todas las personas expuestas a bajas temperaturas tienen sabañones. Hace falta una predisposición genética, y a veces, una mala circulación periférica. Aparecen en los dedos de las manos y pies, pero también pueden brotar en la punta de la nariz y en las orejas.
Las zonas de piel afectadas se vuelven rojas, se abultan, y a veces se ulceran. Siempre pican mucho, y a menudo duelen. No suele ser difícil su diagnóstico, pero se pueden confundir con lesiones de otras enfermedades como el lupus eritematoso o la sarcoidosis (lupus pernio). Dado que la causa es el frío, el mejor tratamiento es la prevención, esto es, ropa de abrigo, que proteja manos, pies, orejas y cara. Una vez que salen se pueden tratar con medicamentos antiinflamatorios para ayudar a controlar los síntomas. Si existe de base una mala circulación se puede mejorar con fármacos inhibidores de los canales del calcio, pero eso ya es misión del médico. Por tanto, para lo sabañones, lo mejor es protegerse del frío de forma eficaz.
Compartir en redes sociales   

¿Son similares las cremas cosméticas entre si?

Respuesta de la Doctora Guerra

En las cremas hay que considerar dos aspectos: el excipiente y el principio activo. En cuanto al excipiente, esto es, la sustancia donde se incorpora el principio activo, una piel normal grasa, tiene que utilizar productos oil free, con efecto mate, incluso aunque sea un producto para hidratar. Las pieles secas necesitan grasa, pero no cualquier grasa porque pueden provocarse comedones y miniquistes. Han de ser grasas no comedogénicas ni oclusivas. Las pieles sensibles precisan excipientes con efecto antiinflamatorio y no alergénicos para evitar dermatitis.

En cuanto al principio activo, esto es, la molécula que pretende corregir o prevenir alguna imperfección, ha de estar perfectamente diseñada. Por ejemplo, la vitamina C, tan útil en la regeneración del colágeno y el blanqueamiento de las manchas, precisa una concentración efectiva (alrededor del 20%) y una fabricación específica que evite que se deteriore con la luz o los cambios de temperatura. Son precisos envases opacos, y son muy aconsejables las ampollas de uso en 24 horas. Los antioxidantes, los retinoides, los alfa hidroxiácidos, pueden figurar en la composición de muchos envases, pero si no cumples las normas de concentración, excipiente adecuado, envase, etc, podemos estar aplicándonos un tratamiento sin eficacia, esto es, perdiendo el tiempo. Además hay que considerar que la piel cambia de necesidades en función de la propia biología (adolescencia, embarazo, menopausia) y de las características ambientales (época del año, lugar geográfico, tipo de vida en lugares cerrados o al aire libre).

Hay que elegir el producto cosmético para la piel en función del tipo de piel (seca, grasa, mixta, sensible, enferma), los biorritmos internos de cada individuo, la finalidad para la que queremos su uso (limpiar, hidratar, proteger, corregir), y la calidad y seguridad del producto y su fabricante. El dermatólogo puede aconsejar de forma específica en cada caso.
Compartir en redes sociales   

¿Qué es verdad y mentira respecto a las uñas?

Respuesta de la Dra. Guerra y de la Dra. González Guerra

Las manchas blancas

Muchas veces hemos oído e incluso creído que las pequeñas manchas blancas, como pequeños lunares blancos que aparecen en la lámina ungueal son por falta de calcio. Otras veces, y en tono de broma, se les dice a los niños que les salen por decir mentiras.

Pero ni una cosa ni otra es cierta. La uña tiene un escaso contenido en calcio, que de ninguna manera manifiesta su falta en forma de manchas blancas. En realidad, aunque no se sabe con certeza, se cree que esas manchas son microscópicas burbujas de aire en el seno de la estructura ungueal, ocasionada por pequeños golpes en la matriz.

No es lo mismo uña encarnada que uña roja

No es un juego de palabras. Se llama uña encarnada a aquella que tiene un borde curvo, metido en "la carne", por eso "encarnada", que provoca intenso dolor, inflamación y supuración, y que a menudo obliga a una pequeña intervención quirúrgica. Suele ocurrir con más frecuencia en el dedo gordo de los pies, favorecido por el calzado apretado, de punta fina, y por los deportes que en su práctica requieren dar patadas, como el fútbol.

Uñas blandas o duras si…

Si tienen el agua adecuada. Al contrario de lo que se piensa, el contenido de calcio de la uña no influye en su dureza. El contenido de agua de la uña normal varia entre un 8 y un 17%. Precisamente esta proporción es la que mantiene la uñas dura y flexible. Por debajo de esta cifra, la uña se vuelve quebradiza, y si es superior al 30% se vuelven blandas y opacas.

La uña es porosa

A pesar de su dureza la uña es 1000 veces más permeable al agua que la piel. Precisamente por su porosidad, se hidrata y deshidrata con suma rapidez. Los procesos de hidratación y deshidratación repetidos, como ocurre en los que trabajan con agua o practican deportes acuáticos, llevan a las uñas frágiles y débiles.

Compartir en redes sociales   

¿Qué son los hilos tensores para el descolgamiento de la piel de la cara?

Las dermatólogas Guerra

Respuesta de la Dra. Guerra y de la Dra. González Guerra

Es un nuevo método LIFTING basado en la implantación de múltiples mini-hilos de POLIDIOXANONA, que es un material que se reabsorbe a lo largo de un año aproximadamente, creando una red vectorial que actúa como soporte de los tejidos. Provoca un efecto de elevación inmediato, a la vez que favorece la producción natural de colágeno llevando a un rejuvenecimiento de la piel. Mejora el aspecto de las pequeñas arrugas, los pliegues nasogenianos y la piel fláccida de la papada.

Se aplica fácilmente, con anestesia local, sin hospitalización. El paciente no necesita un tiempo de recuperación, pudiendo reincorporarse a su vida cotidiana de forma inmediata. Su aplicación es rápida (30 a 60 minutos), segura y prácticamente indolora.

 
Compartir en redes sociales   

¿Qué sabemos del picor de la piel?

Respuesta de la Dra. Elena González- Guerra

El picor: lo que la piel esconde.
Existe el picor crónico que puede desencadenar reacciones afectivas como depresión, agresividad, ansiedad y alteración del sueño.

Artículo de La Vanguardia.

< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >
Estás en la página 3 de un total de 7
 
Preguntas y respuestasElena
© AURORA GUERRA ·

Quintana 3 semiesquina Princesa(Metro Arguelles) - 28008 Madrid - España - Tfno: 91 758 59 42 - WhatsApp 618518838 · aurora@auroraguerra.com