Compartir en redes sociales   

¿Qué sabemos de las estrías del embarazo?

Elena González-Guerra

Las estrías gravídicas son un problema muy frecuente en dermatología estética. 
Son la respuesta a los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo. 
Se caracterizan por aparecer en torno a la semana 24 de gestación y se presentan como depresiones lineales de color rojizo que posteriormente adquiere tono violáceo. Con el tiempo se suelen ir aclarando hasta alcanzar el color blanco. El tamaño de las estrías puede ser variable. Las zonas más afectadas son abdomen, mamas, glúteos, muslos y caderas.
Documentos adjuntos a esta publicación
Compartir en redes sociales   

Tengo vitíligo. ¿Me puedo curar?

Cuando a un individuo se le diagnostica de vitíligo, esa enfermedad de la piel en la que las células que producen el color oscuro y nos ponen morenas (los melanocitos) mueren, y la piel se vuelve blanca, hay dos informaciones, como en los chistes: una buena, y otra mala.
La buena: es una enfermedad benigna. La principal repercusión es la estética.
La mala: el tratamiento es muy difícil.
Documentos adjuntos a esta publicación
Compartir en redes sociales   

Tengo vitíligo. Pero, ¿porqué?


Dos de cada 100 individuos de cualquier edad, tienen manchas blancas en la piel. La preocupación por la salud deja paso en estos casos a la preocupación por la belleza. Las preguntas inevitables son: ¿porqué tengo vitíligo? ¿puedo curarme?.

Desde la más remota antigüedad las manchas blancas en la piel han sido un tema de preocupación y de estigma social. Las más afectadas por la repercusión psicológica que produce son las mujeres, a las que algunas culturas todavía apartan del matrimonio o la maternidad.

El vitíligo es....

Una enfermedad exclusiva de la piel en la que las células que producen el color oscuro y nos ponen morenas (los melanocitos) mueren. Allí donde los melanocitos han dejado de existir, la piel se vuelve blanca.

¿Quién lo padece?

Afecta por igual a hombres y mujeres, aunque son ellas las que mayor impacto emocional sufren. La mayoría de los casos comienzan antes de los 20 años y a partir de ese momento, continúan de forma crónica en mayor o menor medida dependiendo de los factores individuales de cada personal.
Documentos adjuntos a esta publicación
Compartir en redes sociales   

¿Cuándo hay que tratar el herpes zoster?

Qué bien se está de vacaciones! No conozco a nadie que no se sienta a gusto cuando se aleja de la rutina, del estrés, del agobio diario. Hay quién prefiere la playa, llena de sol y bullicio nocturno, y quién gusta de la montaña con sus excursiones y su naturaleza en plenitud. ¿Y que decir del que tiene la suerte de tener “pueblo”?: noches mirando las estrellas en la era. Siestas de gazpacho, pisto, y vino con gaseosa. Baños en el río... Y las buenas gentes.
Eso me decía mi amigo y colega dermatólogo Pepe: he pasado tantos veranos de pequeñito, y luego de adolescente y joven, que tengo una absoluta necesidad de pasar en el pueblo al menos unos días al año, para revivir aquellos tiempos.
Y me contó esta anécdota de su último viaje:
“Andaba yo en mi paseo matinal cuando me salió al paso una de las vecinas, amiga de la familia de toda la vida.
-Tienes que verme una cosa que me ha salido. Yo creo que he comido algo en mal estado. ¡Con estos calores, se me habrá estropeado el pescado!
Entramos brevemente al portal de su casa, fresco y lleno de tiestos, y me enseñó un pequeño grupo de lesiones papulosas, como mínimos abultamientos, algunos comenzando a ser vesículas, situadas...
Documentos adjuntos a esta publicación
Compartir en redes sociales   

¿Tienen acné los adultos?

- Doctora, el otro día salí con unos amigos y en lugar de pasármelo bien, tuve ganas de llorar. Es verdad que no tenían porque decirme nada de mi acné. Pero es que tienen razón. Yo tampoco comprendo muy bien como a mis 34 años todavía tengo estos granos. Además cuando voy a tener la regla, se me ponen peor. Me salen gordos, profundos y dolorosos. Sobre todo en la barbilla y alrededor de la boca. Son pocos, pero me duran tanto, que cuando se me curan los de una menstruación, ya me están saliendo otros. Y las cremas de tratamiento no me funcionan…
Documentos adjuntos a esta publicación
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >
Estás en la página 1 de un total de 7
 
Preguntas y respuestasElena
© AURORA GUERRA ·

Quintana 3 semiesquina Princesa(Metro Arguelles) - 28008 Madrid - España - Tfno: 91 758 59 42 - WhatsApp 618518838 · aurora@auroraguerra.com