Compartir en redes sociales   

Pelillos a la mar

ISBN: 84-931841-9-5. Editorial YOU&US. Centro Empresarial Euronova. Tres Cantos, Madrid 2002.

Pelillos a la mar

Pelo, pelaje, pelambre, pelambrera, pelusa, peludo, pelón, peluca, pelucona, pelirrojo, pelar, pelandusca, pelada, peladilla, peluquería, peluquero, peluche, despeluchar, espeluznar, piloerección, pilonidal, pilosebáceo, depilar, depilación, depilatorio... ¿Sigo? Podría hacerlo, tantos son los parientes etimológicos de la palabra pelo.

Pero además de la riqueza lingüística que le rodea, el pelo ha sido el protagonista de una amplia fraseología cargada de simbolismo: pelo a pelo, tomar el pelo, de medio pelo, echar buen pelo, venir a pelo, a contra pelo, por los pelos, con pelos y señales, poner los pelos de punta, tener pelos en el corazón, pelo de la dehesa, dar para el pelo, rizando el rizo, no tener un pelo de tonto, pelillos a la mar...

Sin temor a exagerar podríamos calificar a estas frases hechas como relevantes, adjudicarlas categoría histórica al haber sido usadas por los clásicos, mantenidas en la actualidad, e incluso integradas en los lenguajes a veces crípticos de las modernas tribus urbanas.
Rindamos pues, el merecido tributo de admiración y gratitud idiomática a las cuatro letras que enlazadas como un tirabuzón (p-e-l-o) con aparente intranscendencia y evidente humildad, han alcanzado una categoría cuasi metafísica.

Pero si algún escéptico lector duda de la veracidad de mis alabanzas, o piensa que exagero en mi encomiástica defensa del vocablo, aún así no debe abandonar esta lectura. La trama argumental, es quid de la cuestión ciene después: página a página, renglón a renglón, pelo a pelo.

< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
Estás en la página 7 de un total de 7
 
imagennoticiaPor los pelos
© AURORA GUERRA ·

Quintana 3 semiesquina Princesa (Metro Arguelles) - 28008 Madrid - España - Tfno: 91 758 59 42 - WhatsApp 618518838 · aurora@auroraguerra.com